BLOG AMIGO

LO ULTIMO EN TRATAMIENTO ::

PARCHES TRANSDERMICOS.
los más listos de la clase
"La ventaja principal del parche transdérmico es su capacidad para administrar la dosis exacta de activos que pasa al torrente sanguíneo".
Dentro de los parches transdérmicos, y en función de sus mecanismos de actuación, nos encontramos con varios tipos:
1 - Sistema controlado de permeación con membrana.
Este sistema consiste en una capa posterior impermeable y una membrana polimérica porosa que contienen un depósito con los principios activos. La cesión de los activos a la piel se realiza a través de la membrana y a una velocidad preestablecida. La capa de polímero asegura un buen contacto del parche con la piel.

2 - Sistema de dispersión mediante polímeros de contacto
Este sistema se basa en que los principios activos van directamente en la capa de contacto bajo un film impermeable. Se pueden añadir otras capas, pero sin principios activos. En este caso, puesto que los activos llegan a la piel a través de la capa de contacto, deben ser química y físicamente compatibles.

3 - Sistema de difusión controlada vía matriz
En este sistema, los principios activos están dispersos en un polímero hidrófilo o lipófilo y después situados bajo un disco de material impermeable y oclusivo. La capa de contacto recorre el perímetro del disco impermeable, al contrario del sistema anterior. La liberación de los principios activos es regulada por la matriz polimérica.

4 - Sistema de disolución controlada mediante microdepósitos
En este sistema, la administración está suspendida en una solución soluble en agua. A continuación, la suspensión es homogeneizada en un polímero que forma miles de esferas microscópicas. El polímero lipofílico es después recortado y modelado en un disco impregnado. El disco se aplica bajo una lámina oclusiva y una lámina impermeable. A continuación se encuentra la capa de contacto, que permite mantener el dispositivo unido a la piel. La liberación de los principios activos está programada por las diferentes fases de su formulación: lipófila, hidrófila y polimérica.
En los dibujos de parches transdérmicos y cosméticos no figura la capa de protección, porque, en realidad, su única función es conservar el producto. Por otra parte, esta capa se elimina antes de usarse. No obstante, la elección del tipo de capa de protección es muy importante. Una elección equivocada puede comprometer la estabilidad y, por lo tanto, la eficacia del parche.