BLOG AMIGO

LAS FRUTAS Y LA PIEL



En la piel de la fruta, se acumula mayor cantidad de fibra y ciertas vitaminas. Al pelar la fruta, evitamos los pesticidas que se acumulan en el exterior; aunque estos también se eliminan con un buen lavado. En ciertas frutas, tomarlas con o sin piel dependerá de la dieta.
Las frutas contienen minerales, azúcares, vitaminas y fibra, además de otros compuestos. Estos nutrientes se localizan tanto en la pulpa como en la piel, pero es ésta última la que acumula mayor cantidad de fibra insoluble y ciertas vitaminas. Al pelar la fruta, inevitablemente, se pierden parte de esos nutrientes. En cuanto a los pesticidas, es cierto que se acumulan en la piel, al ser la parte externa, pero éstos pueden eliminarse con agua, por eso es recomendable lavar las piezas de fruta antes de su consumo
La piel es la parte de la fruta con mayor concentración de fibra, aunque también encontramos este nutriente en la pulpa. La fibra es esencial en la dieta y muy beneficiosa para el organismo. Además de incrementar la sensación de saciedad, favorece el mantenimiento y el desarrollo de la flora intestinal, contribuye a que la bilis sea más soluble, ayuda a regular el nivel de glucosa y colesterol en sangre, combate el estreñimiento y previene incluso el cáncer de colon.

Si tomamos la fruta pelada, el contenido en fibra disminuye notablemente. Por ejemplo, en el caso de las manzanas, se pierde alrededor de un 11% de fibra y en las peras, hasta un 34% o más. En el caso de los zumos, al haber retirado la piel, resultarán más nutritivos si se consumen con pulpa. Y en el caso de las frutas en las que la piel no se come, como los cítricos, lo ideal es retirar la menor parte de piel blanca posible.

Las frutas aportan a la dieta cantidades significativas de vitamina C, beta-caroteno o pro-vitamina A y folatos. Pues bien, parte de estas vitaminas desaparecen si pelamos la fruta. Los cítricos (naranja, mandarina, pomelo, lima, limón), las fresas, las frutas tropicales (kiwi, papaya, piña, mango, litchi...), el melón, la frambuesa o la manzana son las que contienen mayor cantidad de vitamina C.

La fruta contiene una infinidad de nutrientes y vitaminas que son una fuente de belleza inagotable excelente para cuidar la piel y lograr que luzca un brillo natural incomparable. Además de consumir fruta diariamente, una buena forma de aprovechar sus magníficas propiedades es elaborando nuestros propios cosméticos y cremas. Son ideales tanto para hidratar la piel como para exfoliarla y rejuvenecerla. 

 LAS MEJORES FRUTAS PARA LA PIEL 

Naranja
El alto contenido de vitamina C, hace que la naranja sea una de las mejores frutas para cuidar la piel y mantenerla sana y radiante. Se trata de un potente antioxidante que ayuda a retrasar el envejecimiento de los tejidos de la dermis, a la vez que favorece el aumento de colágeno, logrando que la piel se vuelva más firme y tersa. Este dato lo avalan la mayoría de firmas cosméticas, quienes han incorporado la vitamina C como componente principal a muchas de sus cosméticos y cremas antiarrugas.
Además, la cáscara de naranja es ideal para limpiar la piel y combatir las impurezas del rostro como los puntos negros.
Papaya
Esta es otra de las mejores frutas para tener una piel radiante y mantener su juventud. La papaya está repleta de nutrientes, vitamina C, betacaroteno y otros aminoácidos básicos que son estupendos para garantizar una buena regeneración celular y frenar el envejecimiento de la piel. Asimismo, su gran efecto regenerador, la convierte en un ingrediente natural muy eficiente para combatir las manchas y corregir la opacidad de la piel. Entre otros de los beneficios de la papaya para la piel encontramos que una buena hidratante, exfoliante y reductora del acné.
Sandía
Tanto el consumo de sandía como su aplicación sobre la piel a modo de tratamiento de belleza es ideal para hidratar y humectar la piel en profundidad. Es rica en vitamina A y C, por lo que, además de hidratarla, ayuda a recuperar la luminosidad y la suavidad de la piel. Contiene una gran cantidad de agua y está especialmente indicada para mejorar el aspecto de las pieles grasas y sensibles. Y si sufres de acné, una mascarilla a base de sandía puede ser una de tus mejores opciones para eliminar toxinas, impurezas y combatir todos los síntomas de esta afección.
Aguacate
'La fruta verde de la belleza', así es conocido por muchos el aguacate, la fruta mejor aliada para reparar la piel seca, envejecida, opaca, escamosa, etc. Gracias a su contenido en ácido fólico, vitaminas C, B6, A, E y aceites vegetales es perfecto para dejar el rostro libre de impurezas, nutrir, limpiar la piel y aportarle un extra de hidratación y luminosidad. Las mascarillas faciales elaboradas con aguacate son una alternativa excelente para aprovechar todos sus beneficios.
Frutos rojos
Fresas, frambuesas, arándanos, cerezas, moras, ciruelas... todos son magníficos para proteger la piel frente a los radicales libres, los encargados del envejecimiento de la piel, y ayudarnos a lucir más jóvenes, saludables y atractivas. Los frutos rojos son ricos en fibra, vitaminas y antioxidantes, por lo que previenen la oxidación de la piel y la aparición de arrugas prematuras y líneas de expresión.